viernes, 16 de febrero de 2018

El show terrorista $hileno de la Operación Huracán


GOBIERNO DE CHILE REPLICA A LOS MAPUCHE, LOS MONTAJES DE LA DICTADURA

"En La Araucanía (región del centro-sur de Chile) se está replicando lo que se hacía durante la dictadura de Pinochet, cuando la Dirección de Inteligencia Nacional y la Central Nacional de Inteligencia realizaban montajes para justificar la represión", dijo a Sputnik el líder mapuche y vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

La denuncia de falsificación de pruebas y montaje que la fiscalía expidió contra Carabineros, en el marco de la investigación conocida como Operación Huracán, tiene sumida a la institución policial en una profunda crisis con varias aristas.
Carabineros y la fiscalía, son dos instituciones que están destinadas a trabajar codo a codo en las investigaciones policiales y que ahora se enfrentan ante la acusación de montaje.

Para Huilcamán, la responsabilidad del Gobierno de Bachelet descansa en haber permitido en la Operación Huracán el uso de la Ley de Inteligencia, que regula a los organismos espionaje del Estado y de las Fuerzas Armadas y que es cuestionada por las atribuciones que otorga.

"En el montaje de la Operación Huracán hay una completa participación del Gobierno, ya que el Ministerio del Interior permitió muchas gestiones a través del uso de la Ley de Inteligencia", dijo el dirigente indígena.

También criticó al Ejecutivo por no haber destituido al director de Carabineros, Bruno Villalobos, después de haberse conocido la acusación.

"Lo correcto es que el Gobierno hubiera pedido la renuncia de Villalobos, pero ellos están dilatando el conflicto para no tener que darle solución ahora y poder trasmitirlo al próximo Gobierno (del presidente electo) Sebastián Piñera", que asumirá el 11 de marzo, aseguró Huilcamán.

Incluso la presidenta Bachelet está "omitiendo su responsabilidad institucional", pues "aquí ha fracasado tanto Carabineros como el Gobierno".

"En 2010 hubo dos casos en donde participaron las mismas personas de inteligencia de Carabineros, casos en donde hubo comuneros mapuches condenados, que son el ataque al peaje de Quepe (centro-sur) y el ataque al bus de la empresa Turbus en La Araucanía", comentó Huilcamán.


Prensa opal chile- 15feb18
_________________________________________


Llaitul: el capitán Osses estaba "acostumbrado a desarrollar montajes en el Wallmapu"

por EL MOSTRADOR 15 febrero, 2018

El líder de la CAM criticó que "el gobierno no tiene la altura de miras de reconocer un error, porque las policías no se mandan solas, están bajo la orden constitucional del gobierno central".

Durante la tarde de este jueves el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió al caso del montaje de pruebas por parte de Carabineros en la denominada Operación Huracán.

El comunero sobreseído de la investigación por el Juzgado de Garantía de Temuco, aseguró que lo ocurrido e solo "la punta del iceberg".

"Entre los poderes no hay diálogo de cómo abordar no sólo esta causa, porque ésta es solo la punta del iceberg de lo que está detrás", expresó. Asimismo, sostuvo que "toda esta operación se basa en la mensajería que se ha visto que ha sido implantada, se supone por personal de Carabineros".

En esa línea dijo que "aquí hubo detenciones sin los antecedentes suficientes, porque si analizan en materia jurídica, los antecedentes de mensajería no son suficiente, aun así si estos fueran implantados".

Asimismo aseguró que "el gobierno no tiene la altura de miras de reconocer un error, porque las policías no se mandan solas, están bajo la orden constitucional del gobierno central".

Finalmente Llaitul se refirió al capitán de Carabineros Leonardo Osses y su eventual participación en el montaje de pruebas, tal como reveló esta semana Ciper. Es por esto que el líder de la CAM manifestó que "el capitán Osses no es nuevo en operaciones de inteligencia. Es un funcionario acostumbrado a desarrollar montajes en el Wallmapu", indicó.

_________________________


Caso "Operación Huracán" será denunciado por mapuches sobreseídos en Corte Internacional

13.02.2018 “Estamos seguros que somos inocentes, por ello llegaremos a todas las instancias posibles, agotando los organismos judiciales nacionales y también internacionales” señaló Rodrigo Huenchullán.




La primera querella en el Juzgado de Garantía de Temuco fue presentada el pasado lunes. (UNO)

Hasta tribunales internacionales llegarán los comuneros mapuches que fueron sobreseídos en el caso Operación Huracán debido a la presunta manipulación de pruebas que se utilizaron para detenerlos y formalizarlos.

Fidel Tranamil, machi de la comunidad Lof Rofwe de Padre Las Casas, entregó la información a El Austral, él fue una de los diez investigados en el marco de esta causa después que se dieran a conocer mensajes de WhastsApp que habrían sido interceptados.

“Sí, se lo aseguro, iremos a instancias como la Corte Interamericana de DD.HH. porque es necesario que políticamente y judicialmente de manera internacional se sepa lo que está haciendo el Estado chileno contra nuestra gente. Hoy está claro el montaje y el Gobierno sigue avalando eso en la policía”, enfatizó Tranamil.

Esta seria una nueva medida tras la presentación de la querella en el Juzgado de Garantía de Temuco contra siete carabineros y “contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores” por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delitos informáticos en relación a la manipulación de pruebas en contra de los imputados.

Acción legal presentada por los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur a nombre de Jaime Huenchullán y Rodrigo Huenchullán, junto a la defensa de Martín Curiche, Héctor Llaitul y Ernesto Llaitul, todos sobreseídos definitivamente el pasado viernes.

Huenchullán también se refirió a las futuras acciones legales que podrían adoptar los imputados.

“Estamos seguros que somos inocentes, por ello llegaremos a todas las instancias posibles, agotando los organismos judiciales nacionales y también internacionales”, agregó.
__________________________


Héctor Llaitul sobre Operación Huracán: "Están comprometidas las más altas esferas del poder político"

15 de Febrero, 2018 - 21:31 Hrs.

También agregó que no conoce a la abogada Mónica Palma

El vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, visitó CNN Chile y conversó sobre la Operación Huracán y sus efectos.

Además, enfatizó en que el posible montaje viene desde los altos cargos políticos.

“Nosotros entendemos que esta es una operación política al más alto nivel. Están comprometidas las más altas esferas del poder político, en este caso desde el ministerio del Interior”, comentó Llaitul.

Además, añadió que el rol del fiscal naciona, Jorge Abbot, ha sido “tibio” y que la representación de la Fiscalía, como ente institución, ha sido más fuerte que el de Abbot debido a que algunos fiscales no solo se han confrontado sobre Carabineros, sino que también contra el gobierno.

Para más detalles, revisa el video adjunto:   http://www.cnnchile.com/noticia/2018/02/15/hector-llaitul-sobre-operacion-huracan-estan-comprometidas-las-mas-altas-esferas


_________________________

Villalobos corta cabezas por Operación Huracán: llama a retiro a carabineros a cargo de la investigación y a informático creador de "Antorcha"


por EL MOSTRADOR 15 febrero, 2018



El general director de Carabineros intentó poner paños fríos a la pugna entre el organismo persecutor y la policía uniformada y aclaró que "este es un caso puntual que involucra a personal de una Fiscalía con personal nuestro de Carabineros de inteligencia, no es un problema de la institución, al contrario, es un caso que está focalizado en una investigación de las más de mil quinientas diligencias que hacemos a diario con el Ministerio Público". [ACTUALIZADA]

Durante la tarde de este jueves, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, rompió el silencio que había mantenido durante estas semanas, desde que se dieron a conocer las acusaciones de un montaje de pruebas por parte de la Dirección de Inteligencia de la institución, en el marco de la investigación que estaba realizando la Fiscalía en la Operación Huracán.

A través de un punto de prensa, Villalobos entregó su primera declaración frente al fracaso de la operación y anunció su decisión de llamar a retiro a carabineros a cargo de la investigación: al general Marcelo Teuber, al mayor Patricio Marín, al capitán Leonardo Osses y al informático encargado de crear el software "Antorcha", Álex Smith.

"Aquí tenemos una verdad administrativa y una verdad jurídica. Estos últimos días yo me he reunido con el general Pineda, y he realizado otras diligencias que me hacen tomar una dura decisión, pero creo que es necesaria para darles objetividad y transparencia a los procesos investigativos", señaló.

En esa misma línea, declaró que "he tomado la decisión de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la unidad de inteligencia de La Araucanía, además del mayor Marín y el capitán Osses y terminar el contrato con el empleado civil, el ingeniero Álex Smith".

Asimismo, el alto mando de Carabineros intentó poner paños fríos a la pugna entre el organismo persecutor y la policía uniformada y aclaró que "este es un caso puntual que involucra a personal de una Fiscalía con personal nuestro de Carabineros de inteligencia, no es un problema de la institución, al contrario, es un caso que está focalizado en una investigación de las más de mil quinientas diligencias que hacemos a diario con el Ministerio Público".

Respecto al Ejecutivo, el general director manifestó que "nosotros hemos hablando y recibí instrucciones del Gobierno de agilizar lo más posible todas las investigaciones que se están desarrollando para buscar la verdad lo más rápido posible", informó.

Además, señaló que la decisión de desvincular a estos funcionarios de Carabineros ya ha sido comunicada al ministro del Interior, Mario Fernández, "al cual le he entregado los pormenores y los fundamentos de estos hechos", detalló.
_____________________________




Diario Austral- 16feb17
________________________________

Operación Huracán: remueven a general y dos oficiales por errores en peritajes

Autor: Víctor Rivera y Javiera Matus- Actualizado: 15 Feb 2018



EL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS, BRUNO VILLALOBOS, AYER EN LA ESCUELA DE LA INSTITUCIÓN. FOTO: SEBASTIÁN BROGCA


El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, llamó a retiro a los funcionarios policiales y terminó contrato del creador de “Antorcha”. Esto, en el marco del sumario administrativo de la institución.

Un día después de que el gobierno decidiera presentar una querella por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público por la posible manipulación de pruebas en la Operación Huracán, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, entraba a la escuela de la institución con una finalidad: dar a conocer los primeros resultados del sumario contra los oficiales de Inteligencia de la Región de La Araucanía. El saldo, un general, un mayor, un capitán y un civil fueron desvinculados de sus funciones.

La decisión del general Villalobos se dio en una semana convulsionada en torno al caso, en que el Ministerio Público acusa a funcionarios policiales de insertar pruebas falsas en los teléfonos celulares de ocho comuneros mapuches.

El lunes el gobierno anunció que apelaría el cierre de la investigación por la 

La apelación anunciada por el Ejecutivo fue tomada como un “espaldarazo” de La Moneda a Carabineros. Sin embargo, el martes un reportaje de Ciper cambió el escenario: ahí se dio a conocer un correo entre el capitán Leonardo Osses, miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO) de La Araucanía, y Álex Smith, “El Profesor”, y creador de la aplicación “Antorcha”, herramienta que permitía la intervención de la mensajería por WhatsApp de los imputados en Huracán.

En el correo electrónico se daba cuenta de un texto en formato “txt” con las conversaciones entre el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y el resto de los detenidos, donde supuestamente hablaban de futuros atentados y de financiamiento a ataques incendiarios.

Al día siguiente de la publicación, La Moneda dio un giro en su estrategia judicial, y se querelló contra todos los que resulten responsables de esos ilícitos que fueron calificados en el libelo del Ejecutivo como “consumados”. En ese escrito, los abogados de Interior pidieron una serie de diligencias, entre ellas, que se realizara un peritaje por un organismo “imparcial” para que verifique las acusaciones del Ministerio Público en la manipulación de antecedentes.

La acción del gobierno generó incomodidad en los mandos medios y bajos de Carabineros, dado que, según fuentes institucionales y de la investigación del Ministerio Público, con esta acción judicial se comenzaba a diseñar un panorama donde se “dejaría caer” a los funcionarios de más bajo rango.
El sumario

Mientras el panorama judicial del caso avanzaba, en la investigación interna de la policía uniformada, a cargo del subdirector de la institución, el general Julio Pineda, se realizaban los últimos peritajes en torno a la labor de los jefes de la UIEO.

La idea inicial contemplaba que Pineda se quedara en la IX Región hasta el viernes, donde tenía agendada la toma de declaración de algunos funcionarios y también de fiscales (aunque fuentes de la investigación señalaron que la intención de los persecutores era no asistir a esta diligencia interna de Carabineros).

Sin embargo, el miércoles Pineda cambió de planes y viajó hasta Santiago para informarle al general Villalobos sobre los últimos antecedentes detectados en el sumario.

Según fuentes de la investigación interna de Carabineros, Pineda detectó que el general Marcelo Teuber, el mayor Patricio Marín, el capitán Leonardo Osses y Álex Smith habrían cometido una serie de errores de procedimiento al momento de llevar a cabo los peritajes. Hasta ahora, señalaron las mismas fuentes, no se ha acreditado la supuesta manipulación intencional de antecedentes.

En su conferencia de prensa, el general Villalobos explicó que “en estos últimos días me he reunido con el general Pineda, a cargo de la investigación administrativa, y he realizado otras diligencias que me hacen tomar una dura decisión, pero creo que es necesaria para darles objetividad y transparencia a los procesos administrativos. Todo esto dentro del debido proceso a cada uno de los afectados, razón por la cual he tomado la decisión de llamar a retiro al general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía, además del mayor Marín, el capitán Osses y terminar el contrato como empleado civil que tenía con nosotros el ingeniero Álex Smith”.

De acuerdo a lo señalado por Villalobos, la decisión se basó en “dar transparencia y objetividad a los hechos investigados en la parte administrativa. No estoy hablando de manipulación, eso lo tendrá que dar la verdad jurídica o judicial. Espero tomar las resoluciones que haya que tomar en un futuro”.
Razones

Fuentes de la institución señalaron que la remoción de los uniformados, y también la del ingeniero, se daban por la supuesta falta de “rigurosidad de procedimiento” en la elaboración de las pruebas que se presentaron en la Operación Huracán. Además, hubo una constatación de desprolijidades en la obtención de información, extracción, procesamiento y análisis de la información. También hubo fallas en la cadena de custodia de las evidencias. Asimismo, la razón por la que el general Teuber pasó a retiro fue porque validó, cuando estaba a cargo de la unidad, estos peritajes.

Por ahora, el sumario no ha terminado, y según aseguraron las mismas fuentes consultadas, faltan peritajes por hacer, como poder tener acceso a los celulares incautados por la fiscalía, conocer los informes que elaboró la Uldecco de la Fiscalía Nacional, y también conocer el informe que aún prepara el FBI.

¿Podría haber más bajas? “Todo puede ser”, explicaron las fuentes de la investigación interna de la policía uniformada.

______________________





Operación Huracán: Villalobos da de baja a tres oficiales y a creador de “Antorcha” acusados de manipulación de pruebas


Esta tarde el General de Carabineros informó la desvinculación del actual general Marcelo Teuber, que hasta el año pasado oficiaba como jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía. Además del mayor Patricio Marín, el capitán Leonardo Osses y al creador de "Antorcha", Álex Smith.

Por El Desconcierto / 15.02.2018 @eldesconcierto

Este jueves el general de Carabineros, Bruno Villalobos, se refirió a la investigación de la Operación Huracán que en las últimas semanas se ha centrado en la supuesta manipulación de pruebas de parte de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), que hoy además cuentan con una querella en su contra por parte de los comuneros mapuches que fueron absueltos.

En conferencia de prensa, dio a conocer que removería del cargo a tres oficiales de inteligencia y al creador de “Antorcha”. Todo esto antes de que termine el sumario contra los supuestos implicados.

“He tomado la decisión de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía. Además del mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses. Y terminar el contrato con el civil o CPR que tenía con nosotros el ingeniero Álex Smith”, manifestó a los medios.

Según la autoridad, esta decisión fue tomada luego de una reunión con el general Pineda, uniformado a cargo de la investigación administrativa . Esto lo habría llevado a “tomar una dura decisión, pero creo que es necesaria para darle objetividad y transparencia a los procesos investigativos. Todo esto dentro del debido proceso que cada uno de los afectados tiene”.

Durante la jornada deberían concretarse los trámites administrativos para hacer oficial la desvinculación de los tres carabineros y del civil creador del software “Antorcha”, Álex Smith.


CAPTURA DE PANTALLA T13

El denominado profesor Álex Smith señaló que su aplicación no tiene la capacidad de modificar conversaciones. Además, manifestó que pone las manos al fuego por los funcionarios de Inteligencia de la institución uniformada.

Luego de que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunciara ayer que cuatro miembros de la institución habían sido desvinculados, uno de los afectados, el profesor Álex Smith, aseguró que su salida del organismo se debió a presiones.

El creador del programa “Antorcha”, con el cual se habría logrado interceptar la mensajería de los celulares de los ocho comuneros mapuches imputados en una primera instancia por la Operación Huracán, conversó con T13 donde manifestó estar tranquilo tras su salida de la institución. “Quedé como helado, no me lo esperaba, pero a medida que transcurrieron las horas lo asumí”, señaló.

Sobre su aplicación, Smith insistió que sí funciona y que “no modifica conversaciones, extrae nada más, por lo tanto no modificamos nada de lo que se saca en los reportes de esta aplicación”.


En este sentido, manifestó que pese a esto, su salida se debió a “presiones mediáticas y políticas”.

Por otra parte, añadió que “pongo las manos al fuego por la institución y por todas las personas con las que trabajé”.

________________

MÁS SOBRE OPERACIÓN HURACÁN
Andrade critica al Ministerio Público por conflicto en La Araucanía: "Ha fracaso rotundamente"16 FEB 2018
Operación Huracán: justicia declara admisible querella por pruebas falsas- 16 FEB 2018
________________________

Comuneros involucrados en el caso piden que La Moneda asuma la responsabilidad política

La jugada de Villalobos para frenar esquirlas de Operación Huracán y no tocar al alto mando de Carabineros


por MACARENA SEGOVIA Y FELIPE SALEH 16 febrero, 2018



Ha sido una semana agitada en La Moneda, el cambio de giro en una estrategia que defendió férreamente la labor de Carabineros fue modificada y hasta se interpuso una querella en contra de los responsables por la manipulación de pruebas en la Operación Huracán. 

Es en este contexto que el general Villalobos llamó a retiro a los funcionarios involucrados en la operación, pero que ejercían funciones en La Araucanía, sin tocar a los altos mandos –entre estos, al general Gonzalo Blu, que es el jefe nacional de inteligencia y que abrió los primeros fuegos en contra del Ministerio Público–, una jugada que es criticada desde distintos sectores políticos, incluida la Nueva Mayoría.


Esta semana La Moneda corría contrarreloj, las esquirlas de la Operación Huracán debían ser controladas antes de que la Presidenta Michelle Bachelet volviera de sus vacaciones, esto con el fin de terminar en los mejores términos posibles el segundo mandato de la Presidenta. Tarea compleja, más aún cuando el fuego cruzado entre el Ministerio Público y Carabineros no lograba ser apagado y empañó, una vez más, el antes “pasivo” mes de febrero.

Es en el marco de esta nueva estrategia, que apuntaría directamente a acotar las responsabilidades en las autoridades de la policía uniformada y de la Fiscalía en la zona, que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció el “llamado a retiro” del general Marcelo Teuber, el mayor Patricio Marín, el capitán Leonardo Osses, además de la desvinculación del informático y creador del software“Antorcha”, Álex Smith. 

Todos involucrados en la Operación Huracán y que cumplían funciones en la denominada “macrozona” del conflicto Mapuche. La decisión se enmarcaría, según Villalobos, en una orden emanada desde La Moneda y habría sido conocida con anterioridad por el ministro del Interior, Mario Fernández.

Aunque Villalobos aseguró que esta decisión respondía a la investigación llevada adelante por el general Julio Pineda, agregó que es una respuesta “administrativa”, haciendo hincapié en que la investigación judicial corre por un carril distinto, "aquí tenemos una verdad administrativa y una verdad jurídica”, indicó. El alto mando institucional intentó poner paños fríos a la pugna que mantienen con el organismo persecutor y acotó que "este es un caso puntual que involucra a personal de una Fiscalía con personal nuestro de Carabineros de inteligencia, no es un problema de la institución, al contrario, es un caso que está focalizado en una investigación de las más de mil quinientas diligencias que hacemos a diario con el Ministerio Público".

Una jugada que se enmarca en una estrategia completamente distinta, desde el Ministerio del Interior y Carabineros, a la adoptada las semanas anteriores por la Operación Huracán. Por un lado, se intentó mover el foco de conflicto hacia Santiago; la solicitud la había realizado Marisa Navarrete, abogada de siete carabineros involucrados en el caso. Petición a la cual la Fiscalía se había mostrado contraria, alegando que los hechos investigados ocurrieron en La Araucanía. Pero la tarde de este jueves el Tribunal de Garantía de Temuco se declaró competente para conocer la causa por presunto montaje de pruebas en el marco de la Operación Huracán.

Un revés que también afectaría a La Moneda, toda vez que durante la semana el vocero de Gobierno (s), Omar Jara, señaló que se necesitaba un organismo "imparcial y suficientemente calificado" que realice los peritajes para dirimir la controversia entre Carabineros y la Fiscalía. Esto, luego que el Ministerio del Interior interviniera directamente en el ámbito judicial de la Operación Huracán y anunciara la apelación al sobreseimiento de la causa, además de presentar un recurso de queja en contra de Juzgado de Garantía que había sellado la misma. Además de anunciar que harían “una presentación ante el Fiscal Nacional Jorge Abbott, sobre las situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto".

Para poder calmar los ánimos entre Carabineros y el Ministerio Público, y durante la misma semana en que el general Julio Pineda daba un cierre parcial a la investigación interna que llevaba en Carabineros, el Gobierno presentó una querella en contra de quienes resulten responsables de la presunta manipulación de pruebas, en el marco de la cuestionada operación. Una señal que fue bien vista desde el sector de la Fiscalía. Además, este jueves, el abogado de la cartera del Interior, Matías Moya, sostuvo –en una entrevista en el diario La Segunda– que "está claro que los informes (de Carabineros) tendrían anomalías". Pero Moya también se dirigió al órgano persecutor y calificó de "incomprensible" la actitud de los fiscales involucrados en el caso, al tiempo que criticó la decisión de decretar secreto sobre todos los antecedentes. Igualmente denunció que la carpeta que recibieron estaba incompleta.
Guillotina sin altos mandos

Una de las principales dudas que quedan tras la jugada del general director de Carabineros, es la falta de responsabilidad institucional a nivel nacional en la institución, principalmente porque todos los funcionarios llamados a retiro son de La Araucanía. Marcelo Teuber es quien tenía el más alto rango, ya que había sido ascendido a general tras el éxito de la Operación Huracán.

Uno de los nombres que se esperaba que fuera llamado a retiro es el de quien encabeza la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), general inspector Gonzalo Blu. Uno de los principales defensores de la Operación Huracán, y que apuntó directamente al Ministerio Público. "El Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo”, indicó Blu a fines de enero, cuando anunció un sumario interno en la policía uniformada.

Pero fue más allá y señaló que "nosotros mantenemos inalterable la convicción respecto de la seriedad de los antecedentes que involucran a los imputados. Más aún, y como fruto de la investigación, han aparecido otros implicados, como ayudistas, encubridores y financistas".

Las críticas a esta falta de responsabilidades de parte de la alta dirección de Carabineros, vino desde el mismo oficialismo: el diputado Leonardo Soto (PS). El parlamentario hizo hincapié respecto a si “la responsabilidad llega solo” hasta los funcionarios llamados a retiro, y puso énfasis en por qué “¿el Jefe de la Dipolcar (Gonzalo Blu), que acusó a Ministerio Público, se mantiene. Bruno Villalobos le debe una explicación inmensa al país”, arremetió.
Los llamados a retiro

Sin lugar a dudas, “La Moneda y Carabineros quieren reducir el conflicto al territorio de La Araucanía”, indicó un parlamentario de la zona, lo que quedó en evidencia en la función que cumplieron los funcionarios llamados a retiro por parte de Villalobos.

El oficial de más alto rango que salió de la institución –como se indicó– es el general Marcelo Teuber.Hasta hace poco, era el coronel a cargo de la U.I.O.E de Temuco, una unidad nueva en la institución, creada por Villalobos y encargada de abordar “de manera especial” los atentados que ocurren en la macrozona definida como “en conflicto”, que incluye a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. En la prensa se destacó que, tras la realización de la Operación Huracán, ya se habría logrado frustrar tres ataques incendiarios, mientras era dirigida por Gonzalo Blu. En enero de este año, Teuber fue ascendido a general, debido al “éxito” de la señalada operación.

Otro de los funcionarios llamados a retiro es el mayor Patricio Marín, miembro de la unidad de inteligencia de Carabineros, especializada en la zona. Específicamente en la Operación Huracán, fue miembro del equipo de peritos de inteligencia que habría extraído la información de la evidencia incautada en los operativos. Marín es quien habría recibido los primeros cuestionamientos a los datos recabados. Uno de los persecutores que dio testimonio en la investigación, aseveró que le señaló a Marín que en su experiencia “de perito, ese archivo .txt no corresponde a un archivo de WhatsApp”, a lo que el mayor le habría contestado que “estaba en el teléfono”. Además, Patricio Marín contaría con un cuestionado historial de pruebas en distintas causas en La Araucanía, que irían desde declaraciones irregulares hasta el recordado caso del infiltrado de Carabineros en comunidades mapuche, Raúl Castro Antipán.

Finalmente se encuentra el capitán y jefe de inteligencia de Malleco, Leonardo Osses Sandoval, acusado por manipulación de evidencias en el caso que lleva el fiscal Luis Arroyo, y que además habría tenido un intercambio de correos con Álex Smith, creador de la aplicación “Antorcha”, que también fue desvinculado de la institución.

Según una publicación de Ciper, Osses habría enviado el mismo día de la incautación de pruebas en la Operación Huracán distintos archivos con conversaciones entre Héctor Llaitul, líder de la CAM, y otros comuneros implicados en la causa. Una prueba que habría sido clave, según cercanos a La Moneda, para que se desatara una nueva estrategia, con el fin de poner un cortafuegos a las esquirlas que ha dejado la controvertida operación.
Cortando por el hilo más fino

El llamado a retiro de estos funcionarios es a todas luces “insuficiente”, plantean parlamentarios del Frente Amplio, del oficialismo y los propios comuneros involucrados en la Operación Huracán.

Durante la tarde de este jueves, Héctor Llaitul, líder de la CAM, detenido en el marco de la Operación Huracán, recalcó que “las policías no se mandan solas” y, en tal sentido, añadió que “el Gobierno no tiene la seriedad ni la altura de miras de reconocer un error”. Por otra parte, desde el Frente Amplio, la diputada electa Gael Yeomans (IL), quien había solicitado la remoción del general director de Carabineros, afirmó que esta señal no les “parece que sea suficiente. No hay ningún gesto político que vaya dirigido a asumir responsabilidades políticas, por eso pedimos la renuncia del general Villalobos y que Mahmud Aleuy asumiera su responsabilidades. Lo que se da hasta ahora es tratar de cortar por el hilo delgado, sin asumir responsabilidades políticas, ni de los altos mandos de Carabineros”, apuntó.

Desde el oficialismo, el diputado Leonardo Soto indicó que “es positivo que por primera vez, en varias semanas, Carabineros de Chile reconozca, a través de esta decisión, que hay irregularidades en el trabajo de inteligencia desarrollado en torno a la denominada Operación Huracán”, y recalca que “es siempre sano que se aplique el principio de responsabilidad en el mando. Ahora bien, me parece igual insuficiente”.

Soto agregó que es preocupante que “no se den mayores explicaciones de qué hicieron o no hicieron estos funcionarios y de dónde surge su responsabilidad y los incumplimientos a sus deberes policiales (...). No sabemos nada”. Finalmente, señaló que “la pregunta que nos hacemos es por qué la responsabilidad llega solo a ese nivel y no se extiende al general Gonzalo Blu, que es el jefe nacional de inteligencia, que avaló el trabajo de Teuber y este grupo de oficiales. Y no tan solo eso, sino que a través de sus declaraciones inició el enfrentamiento entre Carabineros y el Ministerio Público. Resulta incomprensible que la responsabilidad llegue a este nivel y no se extienda al general Gonzalo Blu”, recalcó.
___________________________



Abogado de Llaitul: O. Huracán es el montaje más rasca desde el regreso a la democracia

URL Corta: http://rbb.cl/jdft

Este jueves, Hector Llaitul y su abogado Rodrigo Roman dieron una conferencia de prensa, en donde abordaron la indagatoria de la denominada “Operación Huracán”. Este último criticó duramente la gestión de Michelle Bachelet, catalogando toda esta situación como el “Huracán Michelle”, el “montaje más rasca desde la vuelta a la democracia”.

A juicio de Roman, desde que se inició la acusación penal en contra de los acusados “hemos sido testigos de un mar de contradicciones, de una verdadera comedia” en donde a su juicio, ni el Estado, Carabineros ni la Fiscalía son capaces de ponerse de acuerdo para poder aclarar los hechos.

Si bien actualmente las principales críticas están apuntadas hacia la policía uniformada, según Roman “la fiscalía no es una blanca paloma. Aparecen limpiando su imagen, como grandes defensores de derechos y eso no es así (…) ellos saben que no hay delito, ellos saben que no hay participación” pero si no se sobresee definitivamente este caso, es porque aseguró, “existen presiones políticas”.

Pero no sólo eso, sino también apuntó sus dardos en contra de la gestión de la presidenta Bachelet -a quién tildó de “la inmaculada”- y a Carabineros.

“El Gobierno dice una cosa y hace otra” puntualizó, junto con afirmar que “si no viviéramos en un país tan chileno como el nuestro, aquí habría renunciado un ministro de Estado o un alto mando de Carabineros, pero acá no pasa nada“.

“Aquí lo único que falta es que salga la inmaculada presidenta a decir que se enteró por la prensa de todo esto. Muy probablemente va a salir Bachelet en los próximos días a decir “me enteré por la prensa” mientras se estaba bañando en Caburgua con Piñera en el lago, eso sería la guinda de la torta de esta comedia”.

Para finalizar, hizo una referencia a lo sucedido en Estados Unidos, donde a cada huracán que azota el país “se le pone un nombre”. En ese sentido y por todas las inconsistencias del caso afirmó que “este es el huracán Michelle, a no ser que la presidenta se entere por la prensa de lo que pasa en su Gobierno, lo cual no es”.
















_______________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario